Casa VR
Tapalpa, Mx.
Casa VR Tapalpa, ubicada en un área aislada entre bosques, cerca de Tapalpa, es el resultado de un ejercicio de claridad y funcionalidad. El programa se distribuye en un sistema de cuadrantes definidos por la intersección entre dos ejes de circulación medulares. Dentro de este sistema, los espacios están articulados de acuerdo a relaciones de afinidad y privacidad. Casa VR pretende entablar una conexión directa con su entorno, así como un diálogo con su contexto regional a través de un vocabulario contemporáneo. Es así que el edificio se muestra transparente y permeable a la vez que expresa una geometría muy estricta, revestida con materiales locales y terminados rústicos ejecutados con precisión.
La casa se divisa como un elemento horizontal que se inserta en un claro rodeado de bosques de pino, encino y roble. La fachada frontal permanece opaca, revelando escasas aperturas, mientras que en la fachada posterior los muros se convierten en ventanas o se omiten por completo, para permitir el paso de la luz natural y ofertar vistas ininterrumpidas de un jardín extenso y del paisaje a la distancia. Un eje de circulación longitudinal, que corre en dirección norte – sur, disecciona la planta rectangular de la casa, mientras que un vestíbulo amplio, justo al ingreso, crea una separación transversal que medía entre las áreas públicas y privadas.
En el bloque privado (sur), el pasaje longitudinal divide el programa en dos zonas distintas. El cuadrante sureste contiene tres habitaciones con baño propio, y un cuarto de televisión; mientras que el cuadrante suroeste encierra las áreas de servicio y la cochera. La recámara principal sutura ambos cuadrantes en una segunda planta, y está dotada de un acceso a una terraza en la azotea. En el bloque público (norte) de la casa, el eje longitudinal se convierte en una membrana de ventanería operable que se oculta para conectar los cuadrantes noreste y noroeste, los cuales contienen la veranda exterior y el núcleo de cocina, comedor y sala, respectivamente.
Los materiales fueron asignados y aplicados meticulosamente. El esqueleto de la construcción consiste en un sistema de muros de mampostería de piedra extraída en las cercanías. En el bloque privado de la casa el entrepiso es una losa de concreto, mientras que del otro lado del vestíbulo un techo de duela de madera, cubierto por teja de barro, descansas sobre una hilera de vigas, también de madera. Un portal de perfiles de acero le añade altura a la cornisa para darle pendiente a la cubierta. Además del techo en las áreas públicas, encontramos madera en la carpintería, la manguetería en ventanas, y en el revestimiento del bloque de la recámara principal. El acero se utiliza en varios puntos de la casa, como en los barandales en la escalera, el pretil que a la vez es jardinera, y en el marco al frente del volumen en el segundo nivel.
Año Terminada: 2013
Fotografía: Marcos García
Diseño:
Elías Rizo
Alejandro Rizo
Coordinación:
Alma Osnaya