Casa TOC

Tapalpa, Mx.

Rodeada de bosque, esta singular casa emerge entre las semisombras de pinos guardianes. La composición se ha simplificada a dos cuerpos claramente definidos, un cuerpo para los espacios de día, otro para los de la noche, siendo el vestíbulo de ingreso la bisagra que una ambos ambientes. El área de día: estancia, comedor y cocina, ofrece la versatilidad de un espacio común que se multiplica con la terraza exterior; el área de noche guarda en intimidad diferentes dormitorios que se comunican entre si por vestíbulo angosto donde cuelga, como si fuera un cuadro, una delgada y larga ventana horizontal a través de la cual se domina el paisaje.

TOC (2).jpg
TOC (5).jpg
 
TOC (8).jpg
 
Screen Shot 2020-05-07 at 13.14.19.png

La geometría dominante de los espacios es determinada principalmente por la cubierta que se propone inclinada en un sólo sentido, a diferencia de la tradicional cubierta a dos aguas. Al optar por una sola inclinación obtiene en su elevación: mayor escala, jerarquía y vista, y en su altura baja: respaldo, cobijo y resguardo necesario. De este modo el espacio asciende y desciende guiado por el techado, como las alas de una gran ave en vuelo, dando el ritmo preponderante de la construcción.

La personalidad esencial de la casa, su expresión, la define en buena medida el modo de usar los materiales regionales que integran el sabor regional a un esquema de distribución y a una estética contemporáneas. Es obvio que se evita la tentación de repetir soluciones formales ya probadas hasta el cansancio, aquellas que nos dejan la sensación de colapso, de no progreso, de tiempo congelado. Es una voluntad consiente y no un accidente, se diría -en palabras de Herbert Read- que la idea, al convertirse en masa material, es transformada por el pulso humano, por las vibraciones que surgen del corazón y que están controladas por los nervios de un ser vivo y creador. Así, esta nueva estética que reinterpreta la memoria vernácula de la piedra y la madera, recrea en una arquitectura actual las raíces que nacieron en su propio suelo.

TOC (2).jpg

Año Terminada: 2007

Fotografía: Marcos García - Mito Covarrubias

Diseño:

Elías Rizo

Alejandro Rizo

Previous
Previous

Corporativo GF

Next
Next

Baño Ideal Urrea