Casa SE
Guadalajara, Mx.
Casa SE está ubicada en una de las zonas residenciales con más tradición al poniente de la ciudad. El encargo consistía en dar forma a un programa sencillo para una familia conformada por 4 integrantes, todos adultos.
La idea primordial detrás del proyecto consistía en crear espacios acogedores que mantuvieran un diálogo con el exterior a través de espacios privados. El programa se distribuye en dos plantas. El primer nivel engloba las áreas públicas de la casa y el segundo nivel incluye los dormitorios y terrazas.
La fachada principal del edificio presenta un portón amplio que otorga acceso a vehículos, así como una puerta de ingreso peatonal que se abre a un espacio exterior de transición. El vestíbulo interior de ingreso remata con otra puerta que conduce a un estudio pequeño, y devela la ruta de paso al bloque de funciones públicas en la primera planta, el cual incluye a la cocina, el comedor y las áreas de estar. Este bloque se conecta con un amplio jardín a través de ventanales corredizos que conforman la franja inferior de la fachada posterior de la casa.
La segunda planta incluye cuatro recámaras, cada una con su baño propio; un estar de TV y una serie de terrazas elevadas que se acceden por separado desde las recámaras. La escalera que conecta los dos niveles se inserta como un elemento escultórico al centro de la casa; las huellas se construyen de losas esbeltas de piedra suspendidas entre el muro y un barandal de madera que en su base expresa la geometría quebradiza de los escalones. En la bóveda de este espacio central se observa un tragaluz largo con rendijas que filtran el paso de la luz natural.
La paleta de materiales de la casa es neutra y austera. Los pisos de las áreas públicas y los baños están recubiertos de mármol; en las recámaras la piedra es reemplazada por madera. Un tono gris claro cubre la mayoría de las superficies verticales del edificio y contrasta con el grano burdo de la madera en closets. La constante transparencia en la envolvente del edificio permite el paso de luz natural a los interiores. La casa despliega en todos sus rincones un énfasis en el detalle que se vuelve especialmente evidente en la manufactura de la celosía movible que enmarca la fachada principal y en el meticuloso ensamblado de la escalera.
Año terminada: 2013
Fotografía: Lorena Darquea
Diseño:
Elías Rizo
Alejandro Rizo
Coordinación:
Paola Hernández
Carlos Miramontes